Después de tres intensos meses, concluyó la vendimia 2019. En Chile, la primavera de 2018 fue más bien fría. Sin embargo, el verano fue bastante caluroso. “Fue una vendimia muy sana en términos de enfermedades. Técnicamente llovió muy poco. El desafío fue cosechar todo a tiempo, en su justo momento”, señaló Andrés Caballero, Gerente de Enología de Santa Carolina. ¿Qué podemos esperar de los vinos 2019? “Los vinos de esta vendimia son potentes, de buena calidad y excelente concentración. En el caso de los blancos, la cosecha comenzó muy temprano, por lo que se puede esperar vinos bien frutales y cítricos”, hizo ver.
Por su parte, Gonzalo Bertelsen, Gerente de Enología de Viña Casablanca y Finca El Origen, destacó que “la vendimia 2019 en Casablanca fue excelente en todo sentido. Obtuvimos uvas con muy buenas pieles, concentradas, con una excelente madurez y características organolépticas sobresalientes”. Agregó que “los vinos blancos que logramos elaborar en esta temporada son intensos, tienen mucha vida, tensión, mineralidad, buena acidez natural y están evolucionando de manera sorprendente. Los tintos están muy balanceados, redondos y con taninos suaves”.
Sobre la cosecha en Mendoza, Bertelsen añadió que “fue única. Como es usual, el invierno en la montaña fue muy frío y durante varios días estuvo cubierto totalmente por nieve. La primavera fue seca con ausencia de lluvias, heladas y viento Zonda. El verano fue inusualmente seco, teniendo las condiciones óptimas para la madurez final de la uva. Tanto Malbec como Cabernet Sauvignon lograron ser cosechados en su punto óptimo. Ambas variedades produjeron vinos excepcionales, con color profundo, intenso, mucha fruta fresca y taninos dulces. Las buenas condiciones del año, aseguran larga vida para nuestros vinos de altura”.